El Hospital Virgen Macarena coordina un trabajo sobre fenotipos de pacientes con COVID-19 que se asociarían con muy diferente mortalidad

El estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet of Infectious Diseases, fue coordinado por especialistas del Hospital Virgen Macarena, con la colaboración de centros españoles de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC)

El artículo titulado ‘Identification and validation of clinical phenotypes with prognostic implications in patients admitted to hospital with COVID-19: a multicentre cohort study’, publicado en la prestigiosa revista The Lancet of Infectious Diseases, ha sido coordinado por los doctores Belén Gutiérrez-Gutiérrez, María Dolores del Toro y Jesús Rodríguez-Baño, infectólogos del Hospital Universitario Virgen Macarena, junto al Instituto de Biomedicina de Sevilla; y en colaboración con investigadores de otros 127 centros españoles de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC).

En este estudio, que fue premiado en su presentación como abstract al congreso europeo de COVID(ECCVID) en octubre del 2020, se han identificado y reproducido tres fenotipos, perfiles clínicos o formas de presentación de los pacientes, en base a sus características, entre los pacientes con COVID-19 al ingreso en el hospital. Esto se ha realizado mediante el análisis de más de 70 variables de más de 4000 pacientes incluyendo edad, sexo, enfermedades de base, síntomas, signos, datos de laboratorio y alteraciones en la radiografía de tórax; estos fenotipos se asocian con muy diferente mortalidad. Los resultados se validaron en la cohorte de pacientes del Hospital La Paz.

“Lo que se traduce en que los pacientes pueden clasificarse en tres perfiles o formas de presentación clínica al ingreso. Además, estos fenotipos se asocian con la mortalidad. Así, los pacientes con el fenotipo A tuvieron una mortalidad muy baja, menor de 5%; aquellos con el fenotipo B tuvieron una mortalidad del 15-20%, y los del fenotipo C del 40-60%”, explica el doctor Jesús Rodríguez Baño.

Los autores han desarrollado una herramienta accesible en internet y una app que pronto será de acceso público para asignar a qué fenotipo podían asignarse los pacientes.

En este estudio financiado por el Instituto de Salud Carlos III, “la identificación de los fenotipos abre la puerta a investigaciones futuras sobre distintos mecanismos fisiopatológicos subyacentes a los fenotipos, pudiendo ser útil en el diseño de ensayos clínicos, dado que determinados fármacos podrían eventualmente ser eficaces en un fenotipo y no en otros, así como para el manejo clínico de los pacientes”, confirma Rodríguez Baño.

Otros autores del estudio pertenecen a los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla; La Paz, Gregorio Marañón e Infanta Leonor de Madrid; Bellvitge en Barcelona; la fundación SEIMC-GeSIDA; y el propio Instituto de Salud Carlos III.

Fuente: Consejería de Salud y Familias

Leer la noticia aquí.