El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla forma a las primeras enfermeras gestoras de casos de la provincia en monitorización flash de glucosa

Una veintena de enfermeras de atención primaria reciben formación teórico-práctica para la ampliación de este programa a personas con diabetes tipo 2

Las Enfermeras Gestoras de Casos (EGC) de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla están recibiendo la formación presencial sobre el sistema de monitorización continua flash de Glucosa, que la Junta de Andalucía extenderá próximamente a las personas con diabetes tipo 2; convirtiéndose en las primeras profesionales de la provincia en hacerlo. Para ello, las Enfermeras de Práctica Avanzada en la atención de personas con tratamientos complejos de la diabetes (EPA-TCD) del Hospital Universitario de Valme han asumido la docencia de los conocimientos teórico-prácticos enmarcados en el programa formativo.

El sistema de monitorización continua flash de Glucosa es un dispositivo situado en la piel del brazo con importantes beneficios para los pacientes diabéticos. Permite disponer de una información completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día, reduciendo significativamente la frecuencia de punciones en los dedos.

Este sistema ya estaba funcionando en el Sistema Público Andaluz de Salud para personas con diabetes tipo 1 con un impacto positivo. Se creó un proceso planificado de registro, se desarrolló un programa de educación terapéutica, dotación de recursos específicos, un sistema de envío a domicilio y la puesta en marcha de la integración de los datos de medición de la glucosa en la historia clínica. De ahí que su extensión al nuevo colectivo de pacientes suponga la optimización en la calidad asistencial.

Proyecto de formación estructurada de las enfermeras de atención primaria

Para su implantación requiere de un proyecto de formación estructurada de los profesionales de atención primaria y de una formación en red. Concretamente, son las EGC de los diferentes centros de salud las encargadas de ejecutar este avanzado programa de monitorización de glucosa; mientras que los servicios de Endocrinología hospitalarios son los responsables de la formación sobre planificación de la atención, coordinación del proceso y transmisión de habilidades en el manejo de la tecnología correspondiente.

Inicialmente, se ha realizado una formación on line entre las EGC a través del Plan Integral de Diabetes y la Estrategia de Cuidados de Andalucía a través de IAVANTE. En este momento, se está realizando la formación presencial facilitando los conocimientos teórico-prácticos sobre el control telemático individualizado de cada paciente subsidiario del mismo y garantizando la transmisión del uso apropiado del mismo. De tal forma que las actividades formativas faciliten las herramientas al servicio de las profesionales para la adaptación a las necesidades de cada paciente, consolidando una formación efectiva y segura de esta tecnología.

A este respecto, el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Luís Martínez Hervás, pone en valor el esfuerzo que están realizando las enfermeras de este área asistencial con vistas a “adquirir competencias necesarias para la inminente activación de este programa con las máximas cuotas de calidad”.

El programa corporativo que posibilitará su extensión a las personas con diabetes tipo 2 en Andalucía se implantará de forma progresiva, priorizando la necesidad clínica. Así, durante el primer semestre de 2022, se incorporarán las personas institucionalizadas, en situación de dependencia o con discapacidad funcional que impida la realización de la medición de glucemia capilar y/o su interpretación; y los pacientes con antecedentes de hipoglucemias graves; es decir, aquellos pacientes que hayan precisado atención sanitaria o ayuda por terceras personas para su resolución.

Asimismo, durante el segundo semestre de 2022 se incluirán las personas con hipoglucemias frecuentes leves (con más de cuatro episodios leves a la semana) o desapercibidas. En ausencia de las situaciones clínicas anteriores, durante los años 2023 y 2024 se implantará de forma progresiva en el resto de la población, priorizando por el subgrupo de población en el que se ha demostrado impacto más favorable en la mejoría de niveles de HbA1c (pacientes con edad igual o inferior a 65 años).

Por su parte, el Plan Integral de Diabetes, perteneciente a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias tiene en marcha además un sistema de registro y seguimiento de estos pacientes que integra la información obtenida de estos dispositivos y permite realizar un seguimiento exhaustivo de los resultados en salud obtenidos con la implantación de esta medida.

Fuente: Consejería de Salud y Familias

Leer la noticia aquí.