Áreas

Área 2
Objetivos

2

ESSPA_A2.G1. Impulsar la gestión coordinada de riesgos a través de referentes, comisiones y equipos de seguridad del paciente.

ESSPA_A2.G1.E1. Establecer y desarrollar, para referentes de seguridad, comisiones y equipos de los centros asistenciales, planes de trabajo con objetivos y acciones enfocados a la gestión de riesgos.

ESSPA_A2.G1.E2. Reforzar las competencias en gestión de riesgos para líderes en seguridad del paciente.

ESSPA_A2.G2. Impulsar la notificación de riesgos, incidentes y eventos adversos y la gestión proactiva y reactiva de los mismos, con un enfoque orientado al aprendizaje, la mejora continua y la atención a personas, equipos y organizaciones implicadas.

ESSPA_A2.G2.E1. Gestionar proactivamente los riesgos en los centros asistenciales para reducir la probabilidad de daños innecesarios asociados a la asistencia.

ESSPA_A2.G2.E2. Desarrollar medidas para potenciar y facilitar la notificación de riesgos, incidentes y eventos adversos.

ESSPA_A2.G2.E3. Desarrollar medidas para impulsar la gestión reactiva de incidentes y eventos adversos, el análisis de lo ocurrido y el aprendizaje cooperativo.

ESSPA_A2.G2.E4. Proporcionar atención a la primera, segunda y tercera víctima de forma inmediata, protocolizada y eficaz.