Salud Responde telemonitorizará a los pacientes con diabetes que utilizan el sistema flash

La consejera de Salud y Consumo presenta en Jaén este proyecto pionero en España que permitirá a Enfermería realizar un seguimiento proactivo de los 40.000 andaluces con este dispositivo

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado esta mañana el proyecto, pionero en España, de telemonitorización para pacientes con diabetes que atenderá Salud Responde, en una visita a este servicio con sede en Jaén. Así, ha explicado que este proyecto surge con el objetivo de “ofrecer una respuesta inmediata y personalizada” a los pacientes con diabetes que utilizan el sistema flash de monitorización de glucosa.

Actualmente, más de 40.000 pacientes con diabetes en Andalucía entre tipo 1 y tipo 2 utilizan el dispositivo flash. Gracias a la telemonitorización, los pacientes que tengan vinculado su dispositivo con su teléfono móvil podrán beneficiarse del seguimiento y atención en remoto por parte de Enfermería de Salud Responde.

Por este sistema, el personal de Enfermería de Salud Responde obtiene un informe completo de datos con los niveles de glucosa intersticial y establecerán contacto con el paciente cuando las cifras de glucosa se encuentren fuera de rango. Desde Salud Responde se puede conocer a tiempo real la cifra de glucosa intersticial del paciente e incluso obtener un histórico de datos de los últimos 90 días para poder estudiar la evolución, resolver las dudas que presenta el paciente o familiares y proporcionar consejos sanitarios en base a las necesidades específicas de cada paciente.

Salud Responde atendió durante el año 2022 a través de la cartera de servicios de ‘Salud Andalucía 24 horas’ a un total de 1.365.690 usuarios, de los cuales unos 110.000 son valorados por los profesionales de Enfermería para resolver sus dudas y recibir consejos sanitarios sobre múltiples temáticas: fiebre, medicación, diabetes, vacunas, entre otras. En concreto, en el último año, Enfermería ha atendido unas 1.000 consultas relacionadas con diabetes, “de aquí surgió la idea de ofrecer una respuesta más completa y personalizadas a los pacientes con esta enfermedad”, ha detallado la consejera.

Catalina García ha explicado que, gracias a la telemonitorización, se establece un canal de comunicación bidireccional entre paciente y profesional sanitario a tiempo real en el que no solo es el paciente el que puede contactar en cualquier momento con los profesionales de Salud Responde para resolver sus dudas, sino que “de forma proactiva los profesionales de Enfermería se pueden poner en contacto con los pacientes anticipándose a las posibles complicaciones que pudieran aparecer y evitando así la derivación del paciente a otros servicios, como Atención Primaria o Urgencias, cuando detecten que algo no va bien”.

Además, desde Salud Responde se podrá automatizar un seguimiento proactivo del paciente, en el que “el sistema tecnológico de Salud Responde programará un seguimiento del paciente para que los profesionales de Enfermería contacten de nuevo con el paciente pasado un tiempo para conocer su evolución tras haberle facilitado las recomendaciones sanitarias necesarias”, ha añadido.

Formación de los profesionales

Para poner en marcha este proyecto, que actualmente no está disponible en ninguna otra comunidad autónoma, se ha llevado a cabo una formación de los profesionales en dos modalidades: una formación tipo MOOC (Massive Open Online Courses) y una segunda parte de formación presencial impartida por el doctor Alberto Moreno Carazo, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario de Jaén.

Desde Salud Responde, se han elaborado protocolos de actuación específicos para dar respuesta a las necesidades de cada paciente y se han creado catálogos de información específicos sobre diabetes. La puesta en marcha de este nuevo servicio ha requerido un desarrollo a nivel tecnológico en Salud Responde para poder integrar a los pacientes con dispositivo flash en este programa, integrar el acceso a sus datos en tiempo real y permitir al personal de Enfermería la atención integral del paciente para prestarle una respuesta ágil y personalizada.

Proyecto AIRE


La titular de Salud y Consumo ha recordado que el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía también ha creado una aplicación móvil para la telemonitorización de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dentro de un proyecto de investigación sobre telemedicina aplicada a estos pacientes denominado Proyecto AIRE, que está financiado por Fondos Europeo de Desarrollo Regional, que se presentó el pasado junio.

El objetivo de este proyecto era evaluar la efectividad del sistema de telemonitorización de los pacientes con esta patología, “analizando el número de agudizaciones e ingresos hospitalarios que han tenido tras realizarles el seguimiento diario de su estado de salud y compararlos con las registradas por estos mismos pacientes el año anterior”.

A través de la aplicación móvil desarrollada por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía e instalada en el dispositivo del paciente o en el de su cuidador, la Enfermería de Salud Responde realiza el seguimiento diario de una serie de constantes predefinidas de estos pacientes, así como de su peso. Los pacientes que participaron en el proyecto contaban con dos dispositivos de medición de constantes (una pulsera y un pulsioxímetro) que registra la frecuencia cardiaca, tensión arterial y la saturación de oxígeno de forma automática en la aplicación móvil creada para tal fin.

En función de las mediciones registradas en la aplicación, el sistema genera una serie de alertas en Salud Responde, donde los profesionales de Enfermería valoran la gravedad inicial de la situación médica del paciente en función de la alteración de los parámetros clínicos. En caso de activarse la alerta, profesionales de Salud Responde contactan por teléfono con el paciente y tras realizarle un cuestionario predefinido sobre su estado de salud, le facilitarán consejos o lo derivarán de forma adecuada para resolver su problema.

Los pacientes descompensados o agudizados pueden ser remitidos a Urgencias de Atención Primaria, al médico de familia con cita precoz y preferente o derivados al hospital. En cualquiera de estos casos en los que el paciente sufre una agudización el sistema remite de forma automática una notificación a su neumólogo comunicándole la situación.

Tanto el Proyecto AIRE como el proyecto de telemonitorización de pacientes con diabetes con dispositivo flash se enmarcan en la estrategia de la Consejería de Salud y Consumo de prevención y promoción de la salud, con el objetivo de evitar complicaciones que lleven a la hospitalización de estos pacientes.

La consejera ha estado acompañada en este acto por la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral; el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez; la delegada territorial de Salud y Consumo de Jaén, Elena González; y el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, entre otras autoridades.

Salud Responde ha atendido 5.869.704 llamadas, desde enero de 2023. La aplicación de Salud Responde cuenta con un total de 6.178.447 andaluces registrados. El tiempo de espera de los usuarios para que su llamada sea atendida se encuentra en 0,07 minutos de media. Los usuarios asignan una valoración de los niveles de servicio del 99,76% en las encuestas de satisfacción realizadas.

Fuente: Consejer’a de Salud y Familias

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