Nuevo sistema de notificación de incidentes y aprendizaje para la seguridad del paciente de Andalucía

Andalucía, a través de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público Andaluz (ESSPA), ha desarrollado un sistema de notificación de incidentes y aprendizaje para la seguridad del paciente denominado ‘notificASP’. Se trata de un sistema corporativo cuyo propósito es la identificación de riesgos y oportunidades de mejora, el aprendizaje y la implementación de soluciones.

El pilotaje de este proyecto se inició a finales del pasado mes de mayo en dos centros hospitalarios, el Regional de Málaga y el San Cecilio de Granada, y el pasado 17 de julio se puso en marcha en toda Andalucía (https://notificasp.seguridadpaciente.es/). Sustituyendo así, al antiguo sistema de notificación que ha quedado desactivado definitivamente.

Este nuevo sistema de notificación persigue mejorar la seguridad del paciente a partir del análisis, con un enfoque sistémico, de situaciones, problemas e incidentes que produjeron o podrían haber producido, daño a los pacientes, a través del aprendizaje e implementación de mejoras en las unidades y centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Principales novedades del nuevo sistema de notificación de incidentes ‘notificASP’

  • La notificación se puede hacer desde cualquier dispositivo móvil, tablet o pc, la nueva tecnología no necesita una app adicional, AVIZOR desaparece.
  • Se puede acceder al módulo de gestión desde cualquier dispositivo.
  • Se han actualizado y simplificado tanto el formulario de notificación de profesionales como el de la ciudadanía.
  • Se han disminuido el número de preguntas y subpreguntas de los formularios de notificación.
  • Se han eliminado las preguntas que causaban confusión.
  • Se pueden seleccionar hasta 3 categorías de incidentes.
  • Texto predictivo.
  • Mejoras localización de las unidades.
  • Reducido el tiempo de la notificación.
  • Ayudas en todo el recorrido.

Este sistema pone a disposición de profesionales y ciudadanos un instrumento para comunicar de forma voluntaria y anónima los riesgos o incidentes relacionados con la seguridad del paciente que se produzcan en su entorno. Y es que, toda la información que se introduzca en este sistema es confidencial y está protegida por avanzados sistemas de seguridad de la información. Asimismo, esta herramienta se ha enlazado al sistema de farmacovigilancia para fomentar y facilitar la notificación de sospechas de reacciones adversas.