Los premios ‘Humanizando la Sanidad’ de TEVA reconocen al Hospital Universitario Poniente

El proyecto ‘Mis Recuerdos’ ha recibido uno de los galardones y la iniciativa ‘Siempre en Mí’ ha sido seleccionada como finalista

El Hospital Universitario Poniente ha recibido un nuevo reconocimiento a su trabajo en el ámbito de la Humanización. Los premios ‘Humanizando la Sanidad’, impulsados por la empresa TEVA han otorgado uno de sus galardones al proyecto ‘Mis Recuerdos’, desarrollado en el Área de Pediatría y han seleccionado como finalista a ‘Siempre en Mí’, del área de Ginecología y Obstetricia.

Los premios ‘Humanizando la Sanidad’ tienen como objetivo reconocer la labor de aquellas instituciones, públicas o privadas, que desarrollan proyectos, actividades e iniciativas solidarias que contribuyen a sobrellevar la difícil experiencia de la enfermedad de la mejor manera posible, creando un ambiente más agradable y seguro para los pacientes y sus familias; eliminando miedos, apoyándolos psicológicamente y humanizando los procesos asistenciales, con el fin de ayudarles a manejar su enfermedad de una manera más positiva.

En su séptima edición han premiado a un total de 11 proyectos, de hospitales como el Universitario Poniente, el Reina Sofía de Córdoba o el Sant Joan de Déu de Barcelona; así como de asociaciones y fundaciones de diferentes puntos del país.

La entrega de premios se ha celebrado esta semana en Madrid. Por parte del Hospital Universitario Poniente, han recogido el premio concedido al proyecto ‘Mis Recuerdos’ el director gerente del centro, Pedro Acosta, la directora Enfermera y coordinadora del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Consuelo Artero, la gestora de Cuidados de Pediatría, Isabel Hernández y la enfermera de Pediatría María Jesús Jiménez.

Pedro Acosta ha agradecido el reconocimiento otorgado y ha explicado que “el Hospital Universitario Poniente inicio su Plan de Humanización, denominado ‘Poniente Contigo’ en 2018, con una decena de sub proyectos, que actualmente son más de 35, que abarcan diferentes áreas asistenciales y no asistenciales”.

El director gerente del Hospital Universitario Poniente ha destacado que “nos sentimos muy orgullosos de que haya sido premiada la iniciativa ‘Mis Recuerdos’, que está dirigida a aquellos niños y niñas que son dados en adopción o en acogimiento y a los que se permite recopilar una serie de recuerdos de su paso por el hospital, que les ayudarán a reconstruir su recorrido vital en el futuro”.

La directora Enfermera del centro y máxima responsable del Plan De Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Consuelo Artero ha señalado que “el Plan De Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene como objetivo impulsar el desarrollo de Estrategias de Humanización que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales”.

Mis Recuerdos

‘Mis Recuerdos’ ha sido impulsado por las unidades de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Poniente y está dedicado a todos aquellos bebés nacidos en el centro cuyos padres biológicos no pueden hacerse cargo de ellos. La enfermera de Pediatría María Jesús Jiménez, ha explicado que “el objetivo es que estos niños y niñas tengan la oportunidad de tener memoria de sus primeros momentos de vida y sepan que fueron cuidados con todo el cariño y el respeto que merecen”.

Para ello, el personal de Pediatría y Neonatología recopila en una caja de recuerdos diferentes objetos: un gorrito y un peluche tejidos a mano por personal voluntario de la unidad; su pinza del cordón umbilical; su primer chupete; un pañal de la talla con la que ingresaron; un pendrive con fotos de momentos como su llegada a la unidad, su primer baño o su primer biberón; y un certificado con la fecha y el lugar de nacimiento, su peso, talla, huellas plantares y palmares y una descripción de la personalidad del bebé y sus principales rasgos.

La gestora de Cuidados de Pediatría, Isabel Hernández, ha apuntado que “con este proyecto pretendemos que en la edad adulta estos niños y niñas puedan rellenar el vacío de esos primeros días, así como ayudar a las familias de adopción a que conozcan el punto del que parten sus hijos e hijas y puedan a partir de ahí reforzar su vínculo”.

Además del premio otorgado a ‘Mis Recuerdos’, los ‘Humanizando la Sanidad’ de la empresa farmacéutica TEVA han seleccionado también como finalista al proyecto ‘Siempre en Mí’, que ofrece información y apoyo a las familias que han de afrontar la pérdida de su bebé, con el fin de ayudarles en el proceso de duelo.

Poniente Contigo

El Plan de Humanización ‘Poniente Contigo’ está orientado a una visión integral del cuidado del paciente. Se vertebra en torno a tres ejes: una comisión en la que están presentes profesionales de diferentes servicios que desean impulsar la humanización; un comité técnico que se encarga de coordinar los diferentes subproyectos, facilitarles su labor y aportarles apoyo metodológico; y los equipos de los diferentes micro proyectos en marcha. Periódicamente se realiza un análisis de situación y evalúa el desarrollo de cada programa.

Se inició en 2018 con una decena de sub proyectos, que tras su primer año alcanzaron un 74% de cumplimiento de objetivos. Actualmente son más de una treintena las iniciativas en marcha, que abarcan áreas muy diversas: Urgencias, Hospitalización, Bloque Quirúrgico, Consultas Externas, Paritorio, Atención a la Ciudadanía, etc.

Fuente: Consejería de Salud y Familias

Leer la noticia aquí.