“Los medicamentos como factores contribuyentes del desarrollo de infecciones”. Monografías SEFAP

El Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, elabora una monografía sobre “Los medicamentos como factores contribuyentes del desarrollo de infecciones”.

Los medicamentos como factores contribuyentes del desarrollo de infecciones
Los medicamentos como factores contribuyentes del desarrollo de infecciones

Este trabajo es un ejemplo, de la importante contribución que el Farmacéutico de Atención Primaria puede aportar a la Seguridad del Paciente con los medicamentos.

Esta revisión, se ha llevado a cabo, con la finalidad de ayudar a mejorar la toma de decisiones respecto a la continuidad o conveniencia de mantener ciertos tratamientos, en especial en pacientes susceptibles de sufrir infecciones graves o frecuentes, así como facilitar a diferentes profesionales sanitarios la identificación de fármacos que puedan contribuir al desarrollo de infecciones recurrentes, frecuentes /o graves en pacientes susceptibles de las mismas.

Para ello, han utilizado como fuentes de información la base de datos de BOT PLUS del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos, las Notas de Seguridad de la AEMPS y las fichas técnicas contenidas en el CIMA de la AEMPS.

El resultado ha sido tras la revisión de 482 fichas técnicas de medicamentos, 186 principios activos que pueden producir algún tipo de infección como reacción adversa, recogidos en diferentes tablas, presentadas según su posible utilidad.

Enlace a la monografía, pinchando aquí