Las unidades de Farmacia y Urgencias hospitalarias del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga consiguen la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga ha hecho entrega de estos distintivos, entre los que destaca el de Urgencias hospitalarias, en nivel ‘Óptimo’

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga ha recibido hoy la certificación de calidad para sus unidades de Farmacia y de Urgencias hospitalarias. Ambas unidades han superado el proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado hoy en el salón de actos del Hospital de Antequera, ha sido presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista Ojeda, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez Martínez, y el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, la entrega de los certificados a los responsables de las unidades ha sido presenciada por el equipo directivo del área y por su referente de calidad, Laura Córdoba Garrido.

Con este distintivo, las entidades certificadas demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 170 acciones de mejora.

Unidad de Urgencias Norte de Málaga

La unidad de Urgencias Norte de Málaga, responsable de la gestión de las urgencias del Hospital de Antequera, ha superado su proceso de certificación con el manual de servicios de urgencias y emergencias, cumpliendo el 81% de sus 90 estándares. Entre ellos, la unidad ha cumplido el 100% de los estándares del grupo 1 y el 41% de los del grupo 2, obteniendo así la certificación de calidad en nivel ‘Óptimo’, un grado que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos de esta unidad en aspectos como la implantación de una cultura de la mejora continua, la continuidad de la atención entre distintos espacios y niveles asistenciales, la prevención y promoción de la salud, la seguridad, la gestión medioambiental y la implicación y trabajo en equipo de sus profesionales.

Unidad de Farmacia

Por su parte, la unidad de Farmacia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga ha conseguido la certificación de calidad en nivel ‘Avanzado’ al cumplir el 55% de los estándares del manual de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades asistenciales. En este caso, el equipo evaluador ha destacado las actuaciones puestas en marcha para garantizar la conciliación de la medicación y el seguimiento de pacientes polimedicados y de alta complejidad, y pacientes anticoagulados programados para cirugía. Asimismo, el informe de evaluación ha puesto en valor la sistemática de revisión de medicamentos reenvasados en el área de farmacotecnia, que permite detectar y corregir errores.

Certificación de centros y unidades

Con estos reconocimientos, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga ratifica una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta ya con quince centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de las que hoy han recogido su certificación, cuentan con este distintivo el propio Hospital de Antequera y su Unidad de Formación Continuada, los servicios hospitalarios de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Salud Mental, Anatomía Patológica, Laboratorios, Cirugía General y Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación, así como las unidades de atención primaria de Antequera Centro, Antequera Estación y Campillos.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Fuente: Consejería de Salud y Familias

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