La unidad de Urgencias del Hospital Regional de Málaga recibe la certificación de calidad en nivel óptimo

Este servicio destaca por su plan de humanización y su compromiso contra la Violencia de Género

La Unidad de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga ha recibido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) con el sello de calidad en nivel óptimo con el 86,5% de los estándares conseguidos. Al acto de entrega han acudido el el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, el director gerente del complejo hospitalario, José Antonio Ortega, y la jefa del servicio certificado, Eva Fragero, además de profesionales de todas las categorías de esta unidad y miembros del equipo directivo.

Este servicio ha superado la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con los estándares de calidad específicos para estas unidades, entre las que destacan la implantación del Plan de Humanización en la Unidad haciendo hincapié en las desviaciones encontradas a través de la opinión de los usuarios. De este plan destaca la implementación de un procedimiento específico de atención al paciente frágil mejorando la calidad y su seguridad y una herramienta para la toma de decisiones compartida en pacientes con fibrilación auricular, que les permite decidir sobre su tratamiento. Destaca también el compromiso de la unidad con las mujeres atendida por Violencia de Género y la consecución de resultados muy positivos en los tiempos de respuesta.

El servicio de Urgencias del Hospital Regional de Málaga ha obtenido el nivel óptimo de acreditación tras haberse acreditado por primera vez con la ACSA en nivel avanzado en agosto de 2022, y su porcentaje global de cumplimiento de los 90 estándares evaluados es de un 86,5%, que engloba el 100% de los de grupo I, el 70,6% del grupo II y el 12,5% de grupo III.

La jefa de servicio, Eva Fragero, muestra su satisfacción al alcanzar este nivel de certificación y agradece a la Agencia, a la Unidad de Calidad, a los Servicios Generales y STIC del centro sanitario, y a todo el equipo que compone el servicio de urgencias -médicos, enfermería, TCAE, celadores, limpiadoras y administrativos- su labor para obtener el nivel óptimo. «Para nosotros es muy importante esta certificación que acredita la calidad del servicio prestado a los pacientes que demandan asistencia urgente, y que ha supuesto la realización de un análisis interno de la situación de la unidad y posteriormente el establecimiento de cambios estructurales y funcionales; elaboración, modificación y mejora de protocolos asistenciales; establecimiento y adecuación de procedimientos de gestión y de coordinación con servicios de soporte para cumplir los estándares de calidad exigidos y evaluados en la auditoría externa posterior». “El proceso de certificación nos obliga a autoevaluarnos, conocer nuestras debilidades y fortalezas; amenazas y oportunidades, de cara a establecer estrategias de mejora y tomar las medidas necesarias que nos permitan continuar avanzando hasta la excelencia, tanto en la calidad de la asistencia urgente que prestamos como en la experiencia del paciente”.

El servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario Regional de Málaga está integrado por un equipo de más de 450 de profesionales, atendiendo cada año a más de 160.000 pacientes.

Se trata de la sexta unidad del Hospital Regional Universitario de Málaga que alcanza el nivel óptimo tras Alergología, Neonatología, Pediatría, Formación y Oncología Radioterápica. Junto a estos, han superado el modelo de calidad sanitaria: Cirugía Pediátrica, Hematología, Ginecología y Obstetricia, Aparato Digestivo, Salud Mental, Medicina Interna, Neurociencias, UCI, Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Oncología Médica (Intercentros), Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas (que ostenta el excelente), la unidad del Corazón, Cirugía Ortopédica y Traumatología. A estas hay que sumar la página web del centro sanitario.

Fuente: Consejería de Salud y Familias

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