La Consejería de Salud y Consumo presenta la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público Andaluz 2022-2025

La Estrategia impulsa la formación virtual, los programas de simulación y posibilita desarrollar nuevas técnicas asistenciales mediante entrenamiento en un espacio seguro y la colaboración público-privada

La Consejería de Salud y Consumo ha presentado hoy la ‘Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA)’ que ha sido elaborada a partir de una revisión exhaustiva de la situación, con la mirada puesta en el futuro y en la mejora de los procesos formativos. La implantación contará con profesionales y actores clave y se vehiculizará a través de un Plan Operativo que determine las metas, estructuras y recursos necesarios, los plazos de realización y que establezca el seguimiento de la ejecución como parte de la evaluación del mismo.

El acto de presentación de la Estrategia, en el que han estado presentes más de 400 profesionales del SSPA, se ha iniciado con la intervención virtual de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien ha destacado que “desde la Consejería de Salud y Consumo, consideramos que es el momento de reorientar estratégicamente la formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, incorporando las lecciones aprendidas durante la pandemia y apostando por la consolidación de las nuevas metodologías formativas como la simulación o el aprendizaje virtual”.

El secretario general de Salud Pública e I+D+i, Isaac Túnez, junto al director gerente del SAS, Diego Vargas Ortega, y la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, ha resaltado que con esta estrategia se mejorará la incentivación de las diferentes figuras docentes. También ha señalado que se renovarán los conciertos entre la Junta de Andalucía y las Universidades para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y formación

La Estrategia de Formación ha sido presentada por María José Cano, subdirectora de Formación, Selección y Desarrollo del SAS y coordinadora de la Estrategia de las Políticas de Formación del SSPA.

El programa de la Jornada y el desarrollo de la misma puede volver a verse en (https://www.easp.es/project/presentacion-estrategia-de-formacion-virtual/). El encuentro ha sido clausurado por el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán.

El desarrollo de esta Estrategia viene a ofrecer una oportunidad para aportar valor a la formación y, por tanto, a los profesionales. Se centrará en la mejora de las competencias profesionales y en aumentar la accesibilidad y la equidad, tanto en el ámbito rural como urbano y en zonas de difícil cobertura.

La Estrategia se orientará a la participación y al desarrollo de alianzas con sociedades científicas y otros agentes de los procesos formativos, así como a la mejora de la eficiencia, aportando valor a los procesos asistenciales y a la ciudadanía. El entrenamiento en un espacio seguro y la colaboración público-privada marcarán las actividades puestas en marcha en el marco de la Estrategia de Formación.

Las líneas estratégicas que guían todas las acciones formativas que se ponen en marcha desde la Consejería de Salud y Consumo son la orientación a la eficiencia y a la motivación de los profesionales, la organización y estructura de las unidades de formación y docencia, el uso de los sistemas de información, innovación y nuevas tecnologías en la formación, y la homogeneización del modelo de gestión de la formación, así como la generación de alianzas estratégicas.

La Estrategia de Formación integra la formación de grado y posgrado, así como la sanitaria especializada y la formación continuada para el colectivo de profesionales sanitarios y no sanitarios.

Líneas estratégicas, problemas de salud y expectativas profesionales
Las acciones formativas se definen en consonancia con las líneas estratégicas de la Consejería de Salud y Consumo, y están centradas en dar respuesta a los problemas de salud de la ciudadanía y las expectativas de los distintos colectivos profesionales. En base a esta información, se elaborará y ejecutará el Plan de Formación que incluirá itinerarios formativos para cada categoría profesional.

Oferta participada, accesible y trasparente

En línea con la voluntad de accesibilidad y trasparencia de la Estrategia, ésta contará con una web que reúna toda la oferta formativa (https://www.formacionsspa.es) y una plataforma única de gestión de la formación, estando incluidas dentro de los objetivos de las líneas estratégicas. Desde la Estrategia se potenciará la incorporación de nuevas metodologías de aprendizaje activas y participativas.

Una gestión homogénea y coordinada

Desde la Estrategia se va a establecer un modelo organizativo de gestión y provisión de la formación en el SSPA, en el que se adecúen las estructuras de las Unidades de Formación, desarrollando el perfil de los puestos necesarios en las mismas y elaborando un manual de procedimientos de trabajo de dichas unidades que actuarán de forma coordinada.

Facilitar la asistencia a las actividades formativas y ampliar los colectivos a los que se dirigen

Esta Estrategia presenta entre sus puntos fuertes, itinerarios formativos para aquellos colectivos profesionales que han tenido menor representatividad en los planes de formación anteriores y acciones para facilitarla asistencia a las actividades

Desde la Estrategia se fija como una prioridad establecer los mecanismos necesarios para facilitar a los profesionales la asistencia a la formación.

Alianzas y participación profesional

La Estrategia se apoyará en la alianza con diferentes administraciones públicas, sociedades científicas y colegios profesionales, la industria farmacológica y tecnológica y la participación de los profesionales, así como la de otros agentes relacionados con la formación.

El compromiso y la corresponsabilidad de éstos exigen que sean copartícipes en el proceso, con el objetivo de ofrecer la mejor respuesta a la población desde una perspectiva de la multidisciplinariedad y continuidad asistencial.

Fuente: Consejería de Salud y Familias

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