Informe de resultados. Sistema de notificación de incidentes y aprendizaje para la seguridad del paciente de Andalucía. Datos 2021

Sistema de notificación de incidentes y aprendizaje para la seguridad del paciente de Andalucía

Informe de resultados. Sistema de notificación de incidentes y aprendizaje para la seguridad del paciente de Andalucía. Datos 2021
Informe de resultados. Sistema de notificación de incidentes y aprendizaje para la seguridad del paciente de Andalucía. Datos 2021

La Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía
(SSPA) ha publicado en su espacio web (webESSPA) el nuevo informe de resultados del Sistema de notificación de incidentes y aprendizaje para la seguridad del paciente de Andalucía con los datos de 2021.

El objetivo de los sistemas de notificación y gestión de incidentes es convertir estos hechos en oportunidades para aprender y mejorar, transformando los incidentes en actuaciones concretas que minimicen su impacto o su ocurrencia.

El Sistema de notificación de incidentes y aprendizaje para la seguridad del paciente de
Andalucía (notificASP), se puso en marcha en el año 2008 como respuesta a los objetivos
planteados en la Estrategia para la Seguridad del Paciente del 2006 y del 2011. La actual Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) también recoge dentro de sus objetivos el impulso de la notificación de riesgos, incidentes y eventos adversos y el desarrollo de medidas para potenciar y facilitar la notificación y la gestión reactiva de los incidentes de seguridad, el análisis de lo ocurrido y el aprendizaje cooperativo.

Sistema de notificación y gestión de incidentes de seguridad del SSPA

A lo largo de estos años, en el Sistema de notificación de incidentes y aprendizaje para la seguridad del paciente de Andalucía, se han introducido nuevas funcionalidades y múltiples mejoras fruto de las sugerencias realizadas por los principales organismos internacionales y nacionales que trabajan con sistemas de notificación, de los propios notificadores o gestores de incidentes, así como del análisis interno del funcionamiento de la aplicación.
Este informe, recoge de forma global las actividades realizadas y resultados obtenidos
en 2021.