Indicadores de seguimiento de seguridad del paciente de Andalucía. Informe de resultados 2021

Con los indicadores se evalúan y monitoriza el trabajo desarrollado en el ámbito de Atención Hospitalaria y de Atención Primaria de algunos aspectos de las áreas clave de la ESSPA

Para poder avanzar en la implementación de la Estrategia de Seguridad del Paciente de Andalucía (ESSPA) es importante hacer un seguimiento y monitorización de las diferentes actuaciones que se van realizando. En este sentido, se presentan los resultados de forma agregada de los indicadores de seguimiento de Seguridad del Paciente en Andalucía, cuya elaboración responde a un proceso planificado, participativo y multidisciplinar de la Estrategia para la Seguridad del Paciente junto con todos los centros de atención hospitalaria y atención primaria del Sistema Sanitario Público Andaluz.

El contenido es un reflejo de los compromisos de la Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud con la seguridad de los pacientes, que se despliega en un contexto de alianzas, responsabilidad compartida e implicación de los equipos directivos, profesionales y centros, así como de los niveles de gestión y decisión de política sanitaria en pro para la mejora de la seguridad del paciente.

Los indicadores que en este informe se evalúan forman parte de un consenso con el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y las sociedades científicas, para poder evaluar el grado de desarrollo de las principales líneas estratégicas es seguridad del paciente a nivel nacional e internacional, tanto para atención hospitalaria como para atención primaria.

Algunos de los indicadores se vienen recogiendo desde el año 2011, y posteriormente se han ido añadiendo nuevos, con el fin de poder analizar el avance en las diferentes líneas de seguridad del paciente y enfocar las diferentes acciones de mejora a llevar a cabo por la Estrategia para la Seguridad del Paciente de Andalucía.

Con los indicadores que se evalúan, se monitoriza el trabajo desarrollado en el ámbito de Atención Hospitalaria y de Atención Primaria en algunos aspectos de las siguientes áreas clave de la ESSPA:

Área Clave 1: Seguridad en la organización

Área Clave 2: Gestión de riesgos, aprendizaje y mejora continua

Área Clave 3: Atención integral segura: identificación inequívoca de pacientes, transferencia segura para el paciente, higiene de manos, seguridad en el proceso quirúrgico, asistencia directa al paciente y uso seguro de radiaciones ionizantes

Área Clave 5:  Implicación activa de pacientes y ciudadanía

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