El modelo andaluz de calidad sanitaria renueva su acreditación internacional

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía acaba de renovar su acreditación como entidad certificadora internacional con la Sociedad Internacional de Calidad Asistencial (Isqua-EEA)

El modelo andaluz de calidad sanitaria se acaba de consolidar como uno de los más reconocidos a nivel internacional a través de la acreditación que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha vuelto a recibir de la International Society for Quality in Health Care External Evaluation Association (Isqua-IEEA), una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de la calidad asistencial y cuyo fin es la promoción de la calidad en los sistemas sanitarios de los cinco continentes.

Este reconocimiento certifica una vez más la labor que desarrolla esta entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, según un modelo internacional específico para organizaciones que se dedican a la evaluación y la certificación de servicios de salud. Este modelo se basa en ocho estándares que acreditan la calidad con que la ACSA lleva a cabo su actividad de certificación y que hacen referencia a aspectos claves en la gestión de este tipo de entidades, tales como la dirección estratégica, la gestión del riesgo y el desarrollo de planes de mejora, la gestión de los recursos humanos y de la información, la selección y formación de los evaluadores, el modelo de evaluación y la relación con los clientes y, finalmente, la concesión de las certificaciones.

Acreditación Isqua-IEEA

El informe de la Isqua-IEEA indica que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha cumplido todos los estándares del programa de acreditación para organizaciones de evaluación externa, obteniendo una puntuación de 373/376, equivalente al 99% del total, y por tanto consigue la acreditación Isqua hasta 2027.

Tras su evaluación, la Isqua-IEEA ha destacado la capacitación de los evaluadores como punto fuerte del modelo de la ACSA, subrayando la importancia de esta figura en el proceso de certificación y el soporte que recibe durante el largo periodo de tiempo que precede su incorporación al equipo. Asimismo, se ha puesto en valor la gestión eficiente de la organización, a través de un sistema de gestión de la calidad que asegura la imparcialidad y facilita el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, y la solidez de las políticas y procedimientos que sustentan su programa de certificación, con 20 años de trayectoria en Andalucía.

Este reconocimiento representa un elemento de continuidad en las garantías de calidad de la actividad de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que ya obtuvo la misma acreditación en 2015 y 2019. Además, la ACSA mantiene vigentes con la Isqua-EEA su acreditación del programa de capacitación de evaluadores, conseguida en 2012 y renovada en 2016 y 2020, y la acreditación de sus estándares de certificación de unidades de gestión sanitaria, renovada este mismo año tras las anteriores acreditaciones conseguidas en 2013 y 2019. Con ello, se sitúa como la única entidad en España con la acreditación de su modelo organizacional y una de las únicas dos organizaciones europeas que cuentan con el reconocimiento de la Isqua en todos sus programas de acreditación.

Sociedad Internacional de Calidad Asistencial

La Isqua-EEA es la entidad de evaluación externa de la Sociedad Internacional de Calidad Asistencial (Isqua por sus siglas en inglés), una institución privada formada por organizaciones de todo el mundo que promueve la calidad en los sistemas sanitarios, y su acreditación es una de las más prestigiosas en el ámbito de la calidad asistencial. En este sentido, solo cuentan con la triple certificación de esta organización otras once entidades en el mundo, dos de ellas en Europa. Así, entre las otras organizaciones que han obtenido este reconocimiento se encuentran la Joint Commission International de Estados Unidos o la Accreditation Canada. En la página web de la Isqua se puede consultar el listado de todas las entidades acreditadas.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social.

Su modelo cuenta con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, así como con la certificación de AENOR para el sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2015. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/datosSanitarios.html

Fuente: Consejería de Salud y Familias

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