El Hospital Virgen de las Nieves activa nuevas medidas de acceso y acompañamiento para evitar riesgos de contagios

La dirección gerencia agradece a los profesionales su implicación en la atención a los pacientes y su compromiso en la aplicación de todas estas medidas necesarias para el control de la pandemia

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha reforzado las medidas de seguridad puestas en marcha desde el inicio de la pandemia con el fin de regular los accesos, acompañamiento y desplazamientos por el centro hospitalario. Se trata de una actualización del plan de contingencia del hospital para extremar la protección de profesionales, pacientes y familiares y prevenir posibles situaciones de riesgo de contagio de coronavirus.

Desde hace varias semanas, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, al igual que en otros centros del Servicio Andaluz de Salud, se realiza control de accesos al centro y limitación de visitas a un solo familiar por paciente hospitalizado. En pacientes afectados por Covid19, no están permitidas las visitas salvo situaciones especiales de embarazo, pacientes vulnerables o situaciones al final de la vida, con las medidas de protección adecuadas. 

No obstante, para reforzar las acciones de control de brotes y prevenir la transmisión del virus dentro del hospital, se están reforzando estas medidas, incluyendo además el registro de las personas de acceden a cada uno de sus centros y la restricción del número de puertas de acceso. Igualmente, se está llevando a cabo la limpieza exhaustiva en todas las áreas afectadas, la entrega de mascarillas quirúrgicas a los familiares, y la revisión y ampliación de las zonas de descanso y comida de los profesionales.

De esta forma, se reducen los accesos a los cinco centros pertenecientes al complejo sanitario,por lo que Hospital General, Materno Infantil, Neurotraumatología y Rehabilitación, edificio Consultas Externas y Doctor Olóriz, solo tendrán una puerta de entrada en la que se instala un estricto control por el que toda persona que acuda al centro tiene que identificarse con el documento nacional de identidad. En este registro, se entrega una mascarilla quirúrgica a pacientes y familiares a su entrada al hospital y se les proporciona gel hidroalcohólico para garantizar la higiene de manos.

En cuanto al acompañamiento a personas hospitalizadas, se retoma la medida implantada durante el estado de alarma de restringir totalmente las visitas a pacientes afectados por Covid19, por lo que la información sobre el estado clínico se realiza por teléfono información telefónica a los familiares. Para el resto de pacientes ingresados, solo se permite un acompañante. Se pueden registrar solo dos familiares por paciente para acompañar durante la estancia, que deberán alternarse en el acompañamiento, pero nunca los dos a la vez. El Servicio de Atención a la Ciudadanía les asigna una tarjeta nominal para estar identificados en todo momento. Los relevos en el acompañamiento deben realizarse en los exteriores del hospital y se recomienda desplazarse hasta el centro solo cuando sea estrictamente necesario.

Además, se está llevado a cabo un refuerzo de la limpieza y desinfección exhaustiva de todas las plantas del Hospital General y la adecuación de los espacios de descanso de los profesionales para garantizar que se mantienen las distancias de seguridad.

La dirección del centro hospitalario agradece la colaboración de la ciudadanía en el cumplimento de estas normas con las que se pretende mantener un entorno hospitalario seguro. Además, hace un reconocimiento a los más de seis mil profesionales por su implicación en la atención a los pacientes y su compromiso en la aplicación de todas las medidas necesarias para el control de la pandemia.

Gestión de brotes de coronavirus

Ante los dos brotes detectados en el Hospital General, desde el primer momento se aplicó la normativa vigente con respecto a la gestión de brotes hospitalarios, y se han puesto en marcha medidas de control consistentes en realizar pruebas PCR a todos los pacientes y profesionales de las plantas afectadas, rastreo de contactos familiares y profesionales de las personas afectadas, además de aislamiento de cerca de un centenar de casos positivos y de sus contactos estrechos. En concreto, se está realizando en torno a 500 pruebas PCR en días laborables y unas 300 los fines de semana, y unas 200 serologías diarias.

La dirección del centro recalca que en ningún momento, el Hospital ha relacionado la aparición del brote con ninguna reunión familiar o social en la que hayan podido participar algunos de sus profesionales, por más que se trate de situaciones no recomendables. De hecho, aunque el origen continúa en estudio, los primeros resultados de la investigación indicaron ya desde el principio que los primeros casos comenzaron con síntomas con anterioridad a la celebración de la comida a la que se hace referencia en los medios, y por tanto no puede atribuirse en absoluto su celebración con el origen del brote. 

Con respecto a la dimisión del facultativo José Manuel Cózar y a sus afirmaciones, el Hospital quiere manifestar que el cese de este responsable fue acordado por el equipo directivo con fecha 14 de marzo de 2020, en ejecución de la sentencia firme 74/2019 del Juzgado Contencioso Administrativo nº 4 de Granada por la que se declara nula la convocatoria pública por la que fue nombrado y se deja sin efecto su nombramiento, procediendo a convocar de nuevo su puesto por el procedimiento reglamentario. En aquel momento,  Cózar presentó baja laboral que se ha extendido en todo el confinamiento hasta el pasado día 18 de septiembre, fecha en la que se incorporó al trabajo y se le comunicó su cese como Jefe de Servicio.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves dispone de equipos de protección individual para todos sus profesionales, así como una reserva estratégica en sus almacenes para varios meses, y por tanto todos sus profesionales cuentan con el material de protección necesario.

Además, se ha activado un mecanismo extraordinario de contratación de más de 50 profesionales para reforzar las plantillas, se ha reducido la actividad quirúrgica demorable en un 10 % y se habilita otra planta hospitalaria para acoger a pacientes Covid19.

Fuente: Consejería de Salud y Familias.

Leer la noticia aquí.