El Clínico San Cecilio organiza actividades para sensibilizar a sus profesionales sobre la importancia de trabajar de forma segura y sana

La Unidad de Prevención de Riesgos celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con talleres sobre uso de pantallas, manipulación de cargas, movilización de pacientes, hábitos saludables o mindfullness

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada organiza este viernes diversas actividades de sensibilización sobre la importancia de trabajar de manera segura y saludable, dirigidas a sus profesionales. Para ello, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) del centro conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con mesas y talleres sobre el uso de pantallas, manipulación de cargas, movilización de pacientes, hábitos saludables o técnicas de relajación, entre otros.

Así, a lo largo de toda la jornada de hoy, en la planta baja del hospital, se han instalado mesas informativas y se han realizado talleres y asesoramiento personalizado a profesionales sobre temas muy variados. Desde recomendaciones para profesionales que trabajan con pantallas de visualización de datos, acerca de la postura, distancias, confort visual, etc.; una manipulación manual de cargas y técnica de movilización de pacientes adecuados; el uso correcto de dispositivos de bioseguridad (material punzante); hasta un taller de iniciación en mindfulness, a cargo de la psicóloga de la Unidad de PRL.

De igual modo, también se ha ofrecido a los profesionales asesoramiento en formación en materia de PRL o la posibilidad de solicitar su examen médico. Entre las diferentes actividades,se han contado también con una mesa específicas sobre hábitos de vida saludables y se han hecho recorridos por diversas áreas hospitalarias con profesionales para recordarles “in situ” los medios de protección contra incendios que existen en su área de trabajo.

Las actividades, han contado con la participación de más de un centenar de profesionales del Hospital de diferentes categorías profesionales que se han acercado a participar en las distintas experiencias planificadas para el evento.

Este año, el lema de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para celebrar esta efeméride es “un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo”. En este sentido, Inmaculada Caro, jefa de servicio de la Unidad de PRL destaca: “con estas actividades pretendemos seguir avanzando y priorizando actuaciones que nos permitan mejorar la formación y sensibilización de todos nuestros profesionales, sanitarios y no sanitarios, contribuyendo así también a lograr unos entornos de trabajo seguros y saludables”.

La Unidad de PRL del Hospital Universitario Clínico San Cecilio HUCSC está formada por tres técnicos de PRL de las tres especialidades técnicas, dos médicos del Trabajo, dos enfermeras del trabajo, una psicóloga clínica, dos administrativas y cuenta también con un total de ocho Especialistas Internos Residentes de Medicina y de Enfermería que están actualmente completando su formación en la Unidad. El objetivo principal de esta Unidad es garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de sus trabajadores, asesorando y asistiendo a sus órganos de dirección, a sus trabajadores y a sus órganos de representación especializados.

Durante 2022, desde la Unidad se ha gestionado la adaptación de puestos de 78 profesionales especialmente sensibles y de 81 trabajadoras gestantes, y se han llevado a cabo más de 2.000 exámenes de salud. Además, en materia de formación se han llevado a cabo más de 18.600 acciones de actualización de formación en PRL de nuestros profesionales.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Cada 28 de abril, con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo la OIT promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud. Se trata de campañas de sensibilización destinadas a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Fuente: Consejería de Salud y Familias

Leer la noticia aquí.