El centro de salud de Montealegre en Jerez desarrolla un proyecto de mejora en la valoración y manejo del dolor crónico

Entre las iniciativas, se han realizado con los pacientes talleres de actividad física, movilidad, estiramiento, higiene postural y musicoterapia

El centro de salud jerezano de Montealegre, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, está inmerso en un proyecto de mejora en la valoración y manejo del dolor crónico con el objetivo de implantar recomendaciones de buenas prácticas relativas a estas cuestiones.

Esta iniciativa surge después de que este centro de Atención Primaria fuera seleccionado el pasado enero para participar en el proyecto de implantación de buenas prácticas ‘Sumamos Excelencia’, una iniciativa de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén -ISCIII) y el Centro Español para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia (Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs CECBE).

Los objetivos específicos del proyecto son la adquisición de conocimientos sobre la metodología de la implantación de cuidados basados en la evidencia, a través de un curso de formación en esta materia; implantar en la práctica clínica recomendaciones extraídas de la evidencia en cuidados; conocer el proceso de medición y evaluación de indicadores específicos del proceso y de resultado en salud; y llevar a cabo la evaluación periódica de los indicadores seleccionados durante el tiempo de seguimiento del estudio.

En el marco de las estrategias previstas en el programa se han realizado cinco talleres sobre actividad física, movilidad y ejercicios de estiramientos, higiene postural (dos sesiones) y musicoterapia, con el fin de formar a los pacientes en el abordaje y manejo del dolor. En total, han participado una media de ocho a diez pacientes en estos talleres, impartidos por las enfermeras Salud López, Remedios Díaz y Ángel Blanco.

Los profesionales de Montealegre prevén para próximas sesiones, que se retomarán en septiembre, el manejo de las emociones, técnicas de relajación, dieta saludable y adherencia al tratamiento, entre otras, ya que consideran que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico. Además, se repetirán los talleres ya realizados para grupos de nueva incorporación.

Fuente: Consejería de Salud y Familias

Leer la noticia aquí.