El 061 y Atención Primaria inician el pilotaje del proyecto de atención a pacientes crónicos vulnerables

El Centro de Salud Virgen de Gavellar en Úbeda pone en marcha esta iniciativa dentro del Área Sanitaria Nordeste de Jaén

El centro de emergencia sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, participa en el proyecto de mejora de la atención a pacientes crónicos vulnerables o complejos, liderado por la directora de la Estrategia de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud, Nieves La Fuente.

El objetivo de este proyecto es disminuir reingresos y hospitalización prevenibles y evitables, así como eventos adversos como caídas, úlceras por presión, problemas relacionados con medicamentos. Con esta iniciativa, la Consejería de Salud y Familias pretende mejorar los resultados en salud, disminuir el uso no adecuado de los servicios de urgencias y mejorar la calidad de vida y autopercepción de estos pacientes, al tiempo que los hace partícipe a ellos y a sus familiares en la toma de decisiones y el autocuidado.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus ha visitado el Centro de Salud Virgen de Gavellar en Úbeda, donde se está pilotando este proyecto, cuyo funcionamiento en una primera fase se está testando en pacientes pertenecientes al Área de gestión sanitaria nordeste de Jaén y al distrito sanitario Condado Campiña de Huelva. La delegada ha estado acompañada por el responsable de Cuidados del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Rafael Muñoz, por el director provincial del 061 en Jaén, Francisco Sánchez y por el director gerente del Área Sanitaria Nordeste de Jaén, Jesús La Paz.

Las enfermeras gestoras de casos de estos centros han seleccionado a pacientes pluripatológicos, principalmente con insuficiencia cardíaca y edema de pulmón obstructivo crónico (EPOC) , a los que han preparado un plan de acción personalizado para que sepan cómo gestionar su proceso patológico de la mejor manera posible. El Servicio Andaluz de Salud les ha facilitado una aplicación móvil en la que irán incorporando información que les ayudará a controlar su evolución. La propia aplicación, en el caso de que los valores registrados se encuentren fuera de los rangos de normalidad, les aconseja que llame a su teléfono especifico habilitado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 para la atención personalizada de estos pacientes.

Los pacientes que solicitan ayuda a través de este teléfono a los centros de coordinación sanitaria del 061, se reconocen como pertenecientes al programa de crónicos complejos y son atendidos inicialmente por un gestor que descartará que la situación del paciente requiera la activación inmediata de un equipo de emergencias y trasladará la llamada al personal de enfermería del centro coordinador que dará respuesta a los problemas de cuidado del paciente, pudiendo ser atendido por un médico de sala en caso de necesidad.

Si durante la atención telefónica el personal sanitario considerase que el paciente necesita atención presencial, desde el centro coordinador se alerta al equipo asistencial de enfermería de la zona que acudiría al domicilio del paciente a la mayor brevedad posible.

La asistencia prestada a estos pacientes ya sea telefónica o presencial queda registrada en la historia clínica del paciente (DIRAYA ) facilitando así la continuidad asistencial. Del 5% de la población andaluza que tiene enfermedades crónicas complejas, se prevé que puedan incorporase al programa en Andalucía más de 200.000 pacientes.

Los equipos de coordinación avanzada del 061 o los EMCA de Atención Primaria están formados por un técnico de emergencias sanitarias y un profesional de enfermería y están preparados para dar una primera respuesta rápida ante crisis agudas de pacientes con diabetes, EPOC, insuficiencia cardíaca, entre otras patologías crónicas. Estos profesionales ayudan a los pacientes a conocer cómo gestionar esas crisis y evitar así su traslado al hospital.

Fuente: Consejería de Salud y Familias

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