Cinco unidades del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga consiguen la certificación de calidad

El gerente del SAS preside la entrega de los distintivos a las unidades de Formación Continuada, Anatomía Patológica, Laboratorios, Cirugía General y Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación

Cinco unidades del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Se trata de la Unidad de Formación Continuada y de las unidades clínicas de Anatomía Patológica, Laboratorios, Cirugía General y Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación. La UGC de Laboratorios, además, ha alcanzado el nivel ‘Óptimo’ de certificación, un grado que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado hoy en el salón de actos del Hospital de Antequera, ha sido presidido por el directo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, acompañado por el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez, y el director de la ACSA, José Ignacio del Río. Asimismo, la entrega de los certificados a los responsables de las unidades ha sido presenciada por el equipo directivo del área y por su referente de calidad, Laura Córdoba.

Para el gerente del SAS, “estos distintivos son un reconocimiento más al impulso por mejorar que mueve a los profesionales de nuestra sanidad pública y que responde al modelo de calidad del sistema sanitario público, siempre orientado al ciudadano, a la promoción de la salud y a la mejora continua a través del compromiso con la docencia y con la investigación”.

Con este distintivo, las entidades certificadas demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 90 acciones de mejora.

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos del área y de las unidades certificadas en aspectos como la implantación de una cultura de la mejora continua, la continuidad de la atención entre distintos espacios y niveles asistenciales, y la implicación y trabajo en equipo de sus profesionales. 

Certificación de centros y unidades 

Con estos reconocimientos, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga ratifica una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta ya con catorce centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de las que hoy han recogido su certificación, cuentan con este distintivo el propio Hospital de Antequera, los servicios hospitalarios de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Salud Mental, y las unidades de atención primaria de Antequera Centro, Antequera Estación, Campillos y Mollina.

En este sentido, desde el pasado mes de abril el hospital también participa en un plan de mentorización personalizado con la ACSA, cuyo objetivo es acompañar a la unidad de calidad en el desarrollo de proyectos que impulsen la calidad y la certificación en las estructuras asistenciales y de gestión. 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Fuente: Consejería de Salud y Familias

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