Andalucía participa en una prueba de tele-salud transfronteriza sin barreras junto con Portugal, Suecia, Irlanda y Galicia 

La Consejería de Salud y Familias ha formado parte de una iniciativa de salud digital con motivo de la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre del 2021

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha participado junto con Portugal, Suecia, Irlanda y Galicia en una prueba de tele-salud transfronteriza, con motivo de la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea a lo largo del primer semestre de 2021.

Entre las prioridades planteadas en este periodo en el ámbito de la salud se encuentran iniciativas en salud digital, concretamente la tele-salud transfronteriza sin barreras, poniendo en marcha una prueba de concepto como ejemplo práctico. Su planeamiento y evolución han sido compartidos en dos talleres que se han celebrado sobre el tema.

El primero, que tuvo lugar el 19 de marzo 2021, con el título ‘Servicios de tele-salud transfronteriza en la UE: ¿un sueño o una realidad)’, tuvo como objetivo el debatir los principales desafíos que surgen en la prestación de servicios de tele-salud trasfronterizos. Andalucía pudo compartir su experiencia con la iniciativa Teleconsulta, actualmente extendiéndose en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. A lo largo de 2020 se incluyeron más de 91.000 pacientes en este servicio, con más de 110.000 teleconsultas realizadas.

El segundo taller se celebró el 14 de mayo 2021 y se tituló ‘Un paso adelante para eliminar las barreras existentes en la tele-salud transfronteriza en la UE’. Se compartieron los resultados de las discusiones del primer taller con el objetivo de promover un ambiente cooperativo y avanzar en los diferentes aspectos considerados: legales y regulatorios, organizativos y financieros, técnicos además de clínicos y culturales.

A lo largo de estas semanas se ha concretado la prueba de concepto que, en el caso de Andalucía, se ha centrado en la atención a un paciente con ictus. En ella han participado el coordinador del Plan Andaluz de Atención al Ictus y jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena, el doctor Joan Montaner, y específicamente la doctora Ana Barragán, adjunta de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena, ambos responsables del Centro Andaluz de Tele-Ictus (CATI) que da soporte a la red andaluza de tele-ictus. 

Red andaluza de tele-ictus

Esta red se estableció en enero 2019, extendiéndose a toda la comunidad autónoma andaluza durante el primer semestre de ese año, y ha permitido que se pase de un 68% de la población con acceso a atención especializada en menos de 30 minutos, a un 94%. Un elemento fundamental es la historia digital de salud y el sistema de imágenes corporativo en el entorno Diraya. Un total de 1.775 pacientes han sido atendidos en el CATI durante 2019 y 2020, de los que 86 han sido pacientes extranjeros, la mayoría de países de la Unión Europea (33) o resto de Europa (34).

En el ejercicio de la prueba de concepto, se identificó un paciente portugués que durante una visita a Sevilla sufre un episodio de ictus, siendo atendido en el Hospital Universitario Virgen Macarena con el apoyo del CATI. Tras el episodio agudo, se plantea su traslado a su país de origen y se establece una vídeo-consulta con una profesional portuguesa utilizando la plataforma lusa de teleconsulta, RSE-Live. La prueba inicial se realizó el 12 mayo y la realización del ejercicio tuvo lugar el 19 mayo. Los resultados se presentaron en la eHealth Summit organizada por la Comisión Europea junto a la Presidencia Portuguesa del Consejo de la UE los días 1 y 2 de junio, concretándose en participaciones en sesiones de discusión y una grabación disponible en la web de la Summit (https://ehealthsummit.pt/).

Fuente: Consejería de Salud y Familias

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